Familiares de la mujer nicaragüense, víctima de femicidio en Colón, ahora sufren la falta de recursos para la repatriación de los restos a su país natal.
El caso de Zenaida Del Carmen López, quien fue cruelmente asesinada por su pareja, deja en evidencia el alto nivel de vulnerabilidad que tienen las mujeres migrantes a nivel mundial, destacó Nellys Herrera, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
#ElPaísDD La directora del @inamupanama Nellys Herrera ofreció detalles sobre el traslado del cuerpo de la nicaragüense, Zenaida López, quien fue asesinada en Colón. pic.twitter.com/JlbrncxqnZ
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) January 19, 2022
El cuerpo de la víctima fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado 10 de enero, en un cuarto de alquiler en la comunidad de Villa Guadalupe, corregimiento de Cativá, provincia de Colón.
Lea también: 'Escuelas no son clúster de contagios de COVID-19', según ministra de Educación
Añadió que Zenaida Del Carmen López no tenía familiares en Panamá y su único círculo de apoyo eran los propios compañeros de trabajo, quienes a través de una colecta se encargaron de la cremación del cuerpo.
No obstante, dijo saber que sus familiares no cuentan con la capacidad económica para asumir el costo del traslado de sus restos a Nicaragua.
Frente a este escenario, la funcionaria indicó que hace poco conoció la situación a través de amistades de la víctima, por lo que desde el pasado 18 de enero iniciaron los trámites en coordinación con el Ministerio Público (MP), el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Expresó que se trata un protocolo largo que avanza en la etapa de certificación de defunción para cumplir el resto.
Entérate: Aquí están los puntos de vacunación pediátrica para el distrito de San Miguelito
Otra experiencia similar
Anteriormente, con el caso de Elizabeth Guillén, la mujer nicaragüense, de 23 años de edad, quien también fue asesinada en Chepo por su pareja sentimental, se le apoyó de la misma manera. Aquella vez, el victimario abandonó su cuerpo en un tanque séptico.
En ese caso, el Inamu también gestionó el proceso de dar sepultura al cuerpo y brinda apoyo a su mamá y sus hermanos.
Según la entidad, en los dos no hubo jamás una denuncia ni acercamiento previo a estos hechos lamentables.